En Japón cerca de finalizar el año eligen un kanji que representa todo lo sucedido en ese periodo, esta vez fue el de “oso” ya que hubo varios ataques de osos y también ellos se comían cosas de los huertos, etc. Así que yo también elegiré mi kanji del año, que lo colocaré al final de mi post.
Como dejé de hacer post por mi cumpleaños, comenzaré hablado de eso. Este cumpleaños fue la primera vez que invité gente a mi departamento, unos amigos que fueron y compartimos un poco de pisco sour, vino, bocaditos y chela, algo tranqui para luego dirigirnos al Hub en Shinjuku, que la verdad me conviene ya que está a una distancia relativamente corta en caso que pierda el último tren. Fuimos al hub y hubo de todo, la pasé bien en general, mi familia me llamó a media noche de Japón y luego al día siguiente a media noche de Perú, brindaron por mí con un pisco sour y la verdad la pasé muy bien. Al día siguiente había reservado ir a almorzar a un restaurante peruano porque quería engreírme, y casi pierdo la reserva xD, pero al final llegué, comí rico y luego seguí durmiendo porque uno ya no está para esos trotes.
Muy aparte de mi cumpleaños, el resto del año estuvo lleno de oportunidades, se oficializó la compra de la empresa en la que trabajo por una internacional, esto aproximadamente en marzo-mayo creo, y luego vino la integración. Ambas empresa deben hablar el mismo idioma empresarial, así que ahora dejé de trabajar en español (es irónico porque estoy en Japón) y comenzamos a hablar todo en inglés, que de cierta forma lo domino pero claro, nunca he estudiado formalmente el idioma y a veces uno se traba un poco, pero es una cuestión de tiempo.
Cuando anunciaron la compra vinieron los nuevos representantes y hablaron, dieron un momento para hacer preguntas y aproveché, mi pregunta fue “ustedes ya han pasado por una integración antes, cuál sería su consejo para nosotros en este caso?”, la respuesta en corto fue “paciencia” y es que estas cosas llevan tiempo.
Esos meses seguí trabajando y apoyando en varias cosas, en un momento ayudé con unas cosas y me dijeron que sería un buen Business Analysts a lo cual agradecí el cumplido, luego me dijeron que si me interesaría trabajar como Project Manager, que necesitaban a alguien que apoye que la persona que estaba acá no se daba abasto y que tenía buen perfil, al mismo momento me dijo que piense bien la decisión ya que otra área también me había puesto el ojo, y yo le dije que nadie me había hablado de eso, entonces me dicen que a esa persona sí, así que ahora tenía a dos áreas (luego vinieron más de una forma informal) peleándose por mí, ojalá esto pasara con las mujeres xD. Me decidí por la opción de Project Manager porque era un sueño y anteriormente lo fui por 6 meses pero la empresa nos sacó a todos (gracias por eso, si no nos hubieran sacado no estaría en Japón) y la verdad que me gusta y estoy aprendiendo algo, eso sí, tenemos que estar enterado de todo y ver qué cosas no se hacen de la mejor manera e informar, eso no les gusta a todos pero es parte del trabajo. Por ahora no hubo un aumento de sueldo, pero como dijeron arriba “paciencia”, así que todo irá mejorando, o eso espero.
En cuanto a viajes me fui a conocer Manila en Filipinas, es bonito, pero la verdad que Lima se la lleva de encuentro. La cultura es bastante similar, hay esa “criollada” que le llamamos para tomar ventaja del extranjero… amigo, soy de Perú, a mí no me vas a venir a agarrar de sonso.
Mis padres cumplieron 40 años de casados y lo celebraron, lamentablemente no pude estar ahí para acompañarlos, pero estaré para navidad. Mi mamá piensaba que llegaba el 26 pero la verdad fue el 24 en la mañana, Gazú me recogió del aeropuerto, pero me sorprendió a Felipe, que fue quien me recibií, por eso y mucho más estoy demasiado agradecido con ellos.
Cuando llegué a casa, entré rápido, porque en la casa de mis pas si algo sobra son cámaras, Rings, Alexas y Google Homes, entonces desactivaron el timbre principal; mi hermana no sabía que llegaba el 24 pero mi papá le avisó para que prepare a mi ma un poco porque no vaya a ser que le dé un infarto de la impresión. Mi sis le dijo que le había llegado un paquete, en eso entro yo y mi ma solo atinó a decir “MI HIJOOOOOOOOOO…!” (like there was no tomorrow) y nos emocionamos, hay un video, pero bue, en eso se quedará.
Siguiendo con las aventuras en Perú, pues vi a varios amigos, casi todos la verdad, comí bastante, tanto así que subí 5 kilos. Fui a Arequipa a visitar a mi family, especial a mis abues, además volví a tragar como cerdo. Felipe me invitó a cenar a su casa, más rica la causa cdsv! De suerte todavía tengo mi auto así que me estuve movilizando bastante en él. Logré alquilar mi departamento, lo había puesto en TikTok y la verdad que es bastante efectivo ah!
Año nuevo lo pasé con mi David y su esposa, fuimos al centro donde mi primo tenía que tocar de madrugada y todo chévere la verdad, ya de ahí el día siguiente me fui a mi depa y todo bonito. No pude nadar en el mar pero al menos lo llegué a ver :3.
El yen está hasta el perno, por lo que no he enviado dinero a Perú. Me dejaron de alquilar mi depa y eso ha venido como un ingreso menos que tengo allá, pero de suerte aún tengo mis ahorros y gente que me debe dinero, pero tampoco son ilimitados. Estoy esperando que el tipo de cambio del Yen/Dólar mejore, pero no sé como será el futuro… veremos!
He ido al gimnasio bastante seguido, he tratado de que sea 4 días a la semana, y la verdad que lo he logrado en la mayoría de casos, no he sacado un cuerpazo, pero he ganado fuera y ya no estoy tan tentón. Estuve estudiando japonés por mi cuenta, finalmente me compré un libro (el Genki) y cada noche repasaba al menos una hora, la verdad que aprendí varias cosas, el año pasado no le metí tantas ganas como debería. Seguí con el Duolingo y me bajé otra app (Bunpo), además de eso me compré otro celular porque en Android Anki es gratuita, así que uso ese spare phone como study phone.
Perdón, olvidé comentar que cumplí 37 años. A Japón había venido como turista el 2019, pero solo por el área de Kansai. Los tiempos cambian y la verdad que todo creo que ha ido para bien.
Me compré una bicicleta y me fui hasta Enoshima, que era como 70 kilómetros de ida, finalmente me regresé en trencito, que me pareció súper bueno, solo que debes de poner tu bicicleta en una bolsa para meterla al tren, para que no ensucies a otra persona.
Hay veces que me he sentido solo pero es normal, por ahí se sale una lágrima viendo TikToks de personas que se encuentran con su familia y también es normal (creo).
Hubo personas que me visitaron, otras que vinieron a Japón pero no nos vimos pero pude darle alguna ayuda como tips o similar.
Tengo que mencionar que uno de mis mejores amigos tuvo a su primer hijo, no saben cómo me emocionó eso, es algo que me llena de felicidad. Siempre le desearé lo mejor a mis amigos y familiares.
Considero que ha sido un gran año, siento que me hago más viejo corporalmente pero mentalmente me mantengo joven, pero tampoco puedo negar la realidad.
Mi kanji del año sería 変, ya que representa el cambio: Henka (変化) para una transformación general o profunda, y verbos como kawaru (変わる) (cambiar de estado/forma) o kaeru (変える) (cambiar algo, transformar)
Gracias por leerme, los cambios pueden ser buenos o malos, en este caso fue bueno, vayamos por más, sigamos creciendo :),
頑張りましょ!