Tener hijos

Pensaba a comenzar a redactar mis posts en inglés, porque bueno, ahora lo uso mucho más y sería una muy buena forma de practicar, cometer errores y aprender…pero iba a tocar un tema que me parece tan importante y un poco complicado de expresa. Siempre he tenido el pensamiento de que el español nos ayuda a expresarnos nuestros sentimientos y/o ideas de una forma más exacta que su idioma par el inglés, ni les digo del japonés, que asume muchas cosas por contexto y la idea es no asumir.

Creo que no es un secreto el hecho de que quiera tener hijos, nunca lo he ocultado y creo que ya desde hace muchos años lo he considerado como una pregunta filtro para cuando conocía a alguien y veía algo de potencial, porque no estamos para perder el tiempo de nadie, menos el mío.

Un día, una muy buena amiga que no quiere tenerlos me daba las razones por las cuales no quería, por un tema de respeto, privacidad y flojera al momento de redactar, no entraré en detalles. Razones válidas? Pues sí, válidas para ella, para mí eran un poco diferente porque bien o mal, soy hombre y si bien es cierto tenemos muchas cosas en común ambos sexos, también tenemos una lista larga y basta de diferencias (acá les recomiendo leer el libro “por qué los hombres no escuchan y las mujeres no leen mapas”), en fin, no me desvío del tema. Estábamos teniendo esta conversación recurrente y en eso ella me pregunta “y tú, para qué quieres tener hijos?” y me agarró un poco desprevenido, y es que claro, siempre he tenido la idea de querer tener hijos pero creo que hasta ese momento, no me había puesto a pensar la verdadera razón de ello. Será la biología, o sea, vengo de un par de maravillosos padres que han dado, dentro de su alcance y un poco más, lo mejor para sus hijos, pero no es un motivo válido, no? porque podría venir una mamá y usar el argumento “o sea que su tu amigo salta, tú saltas”… entonces evaluemos.

Las razones de traer un hijo a este mundo pueden parecer bastante adversas, cada vez el mundo está peor, o eso lo dicen, o incluso según los testigos de Jehova el fin está cada vez más cerca, cuánto más? Ni idea, pero siempre paran diciendo eso. Entonces cuál puede ser la razón si no es la biología, clásico el “planta un árbol, escribe un hijo, lee un libro y no seas zurdo”.

Me puse a meditar y creo que combinando un poco los números y la vida, puedo decir que un hijo es una sinergia muy interesante, es cuando 1+1 no da 2, sino da como resultado 3 o más, dependiendo de muchas cosas. Lo veo como que un hijo es la materialización del amor que pueden sentir dos personas en un momento oportuno, pero también soy consciente que el no tener hijos no quiere decir que no exista amor, es más, es bastante probable que existan parejas sin hijos que se quieran/amen mucho más que parejas con hijos, y viceversa también.

Entonces, por qué? A lo mejor porque tener un hijo es como tener un lienzo vacío donde los padres puedan dibujar ahí desde cero. Es como que estuviste tomando clases de pintura toda la vida y toda el momento de la verdad, solo que acá solo tienes una oportunidad muy larga para poder ir dibujando en ese lienzo, que muchas veces te viene de una forma que no la esperabas, pero a su manera es único.
Podríamos comenzar a dibujar como nos dibujaron a imagen y semejanza… pero uno ha aprendido de sus errores, o por lo menos eso esperamos de ti, por lo que la idea es que transmitamos esas lecciones aprendidas y no volvamos a caer en ellas. Nadie es perfecto, por lo que errores van a haber, pero cada vez debemos a tender a cometerlos menos o en menor gravedad.

Un hijo es ese aporte que le podemos dar al mundo para hacer un lugar mejor. Imagina si todos pensásemos de esta forma, el mundo no sería un lugar peor, sino al contrario, mejoraría, pero claro todos debemos empujar hacia un mismo lado, no diré que somos pocos, pero tampoco somos muchos…

No sé si esa sería una razón válida, porque sería que quiero tenerlo por el simple hecho de mejorar el mundo, pero y acaso no pienso en él/ella? Yo quiero lo mejor para esa futura persona que llegaría, entonces creo que por mi parte yo trabajaré para mejorar este caótico mundo en lo mejor que pueda, cosa así que cuando llegue tenga un lugar mejor a donde vivir, donde, espero, tenga unos padres que le quieran dar de todo en el mundo, como los míos pero limando ciertos detalles y en algún momento de la vida, tal y como hicieron conmigo, decirle que le he dado las mejores herramientas que he podido, que espero que sea feliz y que haga su vida lo que quiera.

Y no, no quiero hijos para que me mantengan o cuiden de viejo, es un pensamiento muy egoísta, y el amor es todo menos eso, el amor es entrega, es dar sin esperar nada a cambio. Y estoy bastante seguro que el amor más bonito y desinteresado que pueda existir es el amor a un hijo.

La verdad que no sé y al momento de escribir este post dudo que llegue a tener hijos, no lo digo por la edad, sino por el tema de estar en un país que no es el mío, donde no hablo el idioma, donde la cultura es diferente, donde tengo un sueldo muy por debajo al que me corresponde por mis habilidades y cada vez crear lazos es algo más complicado. Algún momento será necesario de ser consientes y dejar la idea de lado, es una meta, no, me gustaría? no, me encantaría.

Hijo/a, si en algún momento en esta vida llegas a materializarte y lees este post, solo quiero que sepas que ando dando lo mejor de mí, está difícil pero no me rindo, y creo que seguiré siendo así de por vida. Espero tú seas feliz :3

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *