Cuando voy conociendo a alguien en algún momento le hago una series de preguntas, para conocerla más como persona que por su CV.
La pregunta clásica, y un poco filosófica diría yo, es “¿Quién eres?“, a esto muchas personas me responden su nombre y yo digo “no te he preguntado cómo te llamas, sino quién eres?” y se arma un debate interesante, porque me van dando respuestas válidas, pero a otras preguntas. Me pueden decir que son Ingenieros, o que tienen XY años, que son hijos de alguien, etc etc, pero nunca salgo con una resultado que sienta que sea una respuesta correcta.
El quién eres es una pregunta que a veces me he hecho, y en verdad no la he logrado responder hasta ahora y capaz que no logre hacerlo, porque de ahí te pones a pensar “por qué estoy escuchando esto en mi pensamiento?“, “por qué puedo ver a través de mis ojos?“, “por qué puedo controlar mi cuerpo“. Se han puesto a pensar alguna vez que están vivos? O sea, literal, vivos, ustedes se controlan, como el piloto de un robot.
Ahora tú estás leyendo esto y cuando lo lees escuchas en tu mente, con tu voz, lo que está escrito. Voltea a los lados, puedes ver todo menos tu rostro salvo estés delante de algo que de reflejo. Levanta tu mano derecha, mira tu palma, ahora dale vuelta, te hace caso.
En fin, dejando un poco detrás la filosofía del anterior párrafo. A veces las personas respondemos con cosas que hacemos o que “somos“. Si alguien responde a la pregunta con un “soy un gerente“, “soy un jugador profesional de fútbol“, “soy un ama de casa“, esto querría decir que si la persona pierde su trabajo, deja de jugar el fútbol profesionalmente o comienza a trabajar en oficina, dejará de ser ella?
Hace menos de una semana Argentina se coronó campeón mundial de fútbol, era la última aparición en este certamen para Messi, ahora se va a retirar, se jubilará, dejará de ser un jugador profesional pronto, pero seguirá siendo Messi. Entonces si Lionel respondía “soy un jugador profesional de fútbol” estaba indicando qué se jubilaba y dejaba de ser él, pero sabemos que no es así.
Tú eres más que tu nombre, tu título o tu puesto, tú eres un ser vivo que tiene la capacidad de estar aquí y ahora. No respondas algo temporal. Tampoco es que seas una buena o mala persona, simplemente eres una persona que hace cosas buenas y a veces unas cuantas malas, o eso espero de ti.
Anímate a hacerte esa pregunta.