Recuerdo que mis abuelos dicen “la” mar en vez de “el” mar. Dicen que porque, para su época, todo opuesto era un hombre y mujer. Otro ejemplo es que dicen “la” calor y no “el” calor, según ellos porque el frío es el masculino, entonces lo opuesto “calor” debe ser femenino, por ende “la” calor.
Pero no es solo este tema de “la” mar lo que trae, para mí, el sentido “femenino” de tanta agua salada, sino que, por si no lo saben, cada cierto tiempo el mar “se purga”, por así decirlo, y bota toda la suciedad o similar. Algunas personas dicen que “la” mar menstrúa, que es algo que hace cada cierto tiempo, como si fuera su periodo.
Estadísticamente existe un factor cíclico, por ejemplo la ventas de helados aumentan en los meses de verano; los regalos en navidad; viajes en fechas festivas y así. Es por esto que me parece que también tenemos un periodo mental… o una “menstruación cerebral”.
Cada cierto tiempo, no sé ustedes, me da un bajón, así, de la nada, voy todo tranqui y en eso vienen un montón de ideas a mi mente que me hacen sentir un poco mal, ansioso, no llega a tristeza pero no es muy cómodo. Creo que esto es una forma que nosotros mismos, nuestro ser, se purga de esos pensamientos, claro que nos jode estas cosas, suelen durar unos días, máximo 3 que recuerde. Hace poco una amiga estaba pasando por eso, me contaba de su flaco, su chamba y una serie de pensamientos que se le venían a la mente. Fue entonces que le dije que lo que tenía era su “menstruación cerebral”, que ya pasará pero que igual si quería que alguien la escuche o aconseje, podía contar conmigo. Y es que no podemos hacer mucho cuando alguien está con su periodo mental, solo te queda apoyar o darle un “ponstan”, que en este caso podría ser una salida, ver una pela, comer juntos, cosas así, hasta que pase. La siguiente semana que tuve esta conversación con ella, me contaba que estaba refeliz, por poco y le sonreía hasta la persona más seria que conocía. Le dije “vez que te iba a pasar? Hace una semana estabas en todo lo opuesto”, me dijo que sí, que era “locazo” cómo de una semana a otra su mente pudo cambiar de “chip”.
Por eso pienso que todos tenemos nuestra menstruación cerebral. Nos sentiremos bajoneados unos días, por diferentes motivos, pero pasa, todo pasa, hasta la vida misma pasa. Luego nos sentiremos bien o normal, y seguiremos con nuestra vida. Hay que ser conscientes de nuestros periodos, si son muy seguidos no es normal y tendríamos que hacernos ver. Alguna vez leí “lo bueno de los días malos es que duran máximo 24 horas”. Vamos, paciencia y buen humor, un apapacho si te sientes bajoneado.