Querido cachimbo

Querido cachimbo Udepino,

 

Sé que estamos pasando momentos difíciles, más aún por ser tu primer o segundo año, que no conoces a la mayoría de tus amigos y que no es lo mismo tener clases de forma presencial. Que no podrás lucir tus destrezas deportivas en olimpiadas ni tus habilidades en la noche de talentos. No ‘manyas’ a ninguno de otra promo, salvo sean los famosos bicas o tricas, y ni qué hablar de gente de otra carrera. Ten en claro que la bica es sabiduría y la trica, poder.

 

Sé que en los exámenes online es más fácil copiar. Que ya no tienen parcial sino solo final. Que los trabajos en grupo son ahora a través de Whatsapp, Teams, Facebook, Zoom o Skype. Que no tienes ni idea de cuánto miden tus amigos, no existen las chapas aún. Fijo hay uno que sabe de tecnología y es el que ayuda al profesor con algún problema con el Zoom, ese mismo será el que ayudará a arreglar el proyector en las clases presenciales (yo fui esa persona).

 

Sé que te frustra un montón, que somos seres sociables y que te gusta conocer gente, que querías sentir un poco de independencia de tus padres al ir a la universidad. Que no esperabas todo esto, nadie lo hacía.

 

Tranquilo, esto pasará y quedará como un recuerdo un poco extraño para contar a las futuras generaciones. Conocerás a tus amigos en vivo y en directo, podrás jugar en olimpiadas e incluso hasta campeonarlas, compartir tus habilidades en la noche de talentos, ser nominado a un Toro de Oro, por ahí hasta te disfraces de él. Conocerás a tus profesores en persona, te prometo que son más buena onda fuera de clase y que las olimpiadas es toda una experiencia.

 

También hay que reconocer que hay cosas buenas. No sabes lo que es el tráfico de Lima ni lo que es viajar apretado desde Chaclayo hasta Miraflores. Lo bonito que debe ser desayunar en plena clase, poder ver la Champions, que tu mascota te acompañe, estar en pijama gran parte del día y un largo etc.

 

Es un periodo difícil, lo sé. Pero la universidad dura más de 5 años, te lo digo por experiencia. No, no me refiero a que vas a terminar en más años, que tampoco tendría algo de malo, sino que la universidad es algo para toda la vida, tus amigos seguirán, incluso puede que encuentres en uno de ellos tu compañero de vida, habrán momentos buenos y malos, crearás nuevos recuerdos con ellos, podrás contar con su apoyo para los gratos momentos, y mas aún para los malos.

 

El cartón al fin y al cabo va para nuestro CV y para hacer orgullosos a nuestros padres, pero todo lo vivido nadie nos lo podrá arrancar, no ahora, no nunca… aunque depende de qué invente Elon Musk. Como menciona Edith Eger en su libro ‘la bailarina de Auschwitz’, “recuerda, nadie puede quitarte lo que pongas en tu mente . No podemos decidir hacer desaparecer la oscuridad, pero podemos decidir encender la luz“.

 

Fuerza, no nos desanimemos, no claudiquemos, seamos resilientes. Ya vamos aguantando poco más de un año, dudo que en una carrera de 100 metros a los 90 te quieras retirar. Hay que tomar al Toro por las astas, entienden? porque el Toro es la mascota 😛 ISABEL, NO, CON EL FIERRO NOOOOOOOO!!!

 

Cachimbo, un abrazo a la distancia, los mejores éxitos, de corazón, en este nuevo emprendimiento. Recuerda que Ingeniería no es una carrera, es una pasión.

 

Atte:

Ing Bu

 

PS: Al momento de escribir este post me he dado cuenta que les doblo la edad a los cachimbos, son más de 10 años que he egresado (soy primera promo de Lima), pero aún así me acuerdo de la UdeP 🙂

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *