Poco a poco la vida te va enseñando cosas que no esperabas, una de esas fueron los no negociables, llegaron a mí gracias a una amiga de la maestría, a quien muy cariñosamente llamamos MamiCaro.
Los no negociables (los llamaré NN para no escribir demasiado en el post) son características que buscas que tu futura pareja tenga sí o sí, y estás dispuesto a descartar a una candidata por no cumplirlo. Ojo, no me refiero a aspecto físico, aunque puede que exista gente que los considere así.
Uno de los clásicos es educación o “nivel de educación”, hay personas que pueden demandar que su futura pareja tenga cierto grado de instrucción. En el mío, por ejemplo, es que tengan como mínimo universidad completa.
Hay gente que me dice que esto de los NN es algo por conveniencia. Para mí, el tema de la conveniencia sería si es que exclusivamente busco que cumpla con ese NN para beneficio propio. Por ejemplo, alguien que tenga un auto, o que sea dueña de una empresa, cosas así.
Uno a veces no es consciente de sus NN. Uno de los NN tácito más común es el de la educación, ignoran que forma parte de ellos al momento de hacer su “selección de pareja”. Lo que más te ayudan a descubrir los NN son las malas experiencias, como bien diría mi amigo Patrón “no puedes conocer lo rico si no hemos probado lo feo“. Si por alguna razón todas tus parejas han compartido algo que era bueno para ti, no sabrás que era un no negociable. Pongamos un ejemplo con comida, nunca he probado Suri, entonces, no sé si a futuro pediré un plato con Suri, o no. Puede que me encante, puede que no, pero no lo sabré hasta que no lo haya probado. Otro con la sal, todas las comidas que he probado en mi vida, tenían sal, pero una vez me dieron un plato y no tenía ni pizca de sal… y no lo quiero, no me gusta. La sal viene a ser un NN que recién lo descubrí cuando me hizo falta, no antes porque siempre estuvo.
Ahora, los NN es un punto de partida, pero nos hemos puesto a pensar si estaríamos dispuesto a cumplir con ellos? Le pedimos a la otra persona que tenga algo que nosotros no? Antes de estar con alguien, quiéranse ustedes, estén con ustedes.
Tomen riesgos, prueben lo feo, descubran el mundo. Sería bonito que todo salga a la primera, pero no es así. Como dijeron en el rey León, el pasado puede doler, pero puedes huir de él o aprender.