Shorts en la UdeP

Este año, luego de casi 50 años de fundación de la Universidad de Piura, alma máter de pregrado para mí, ha permitido que los alumnos de Campus Lima puedan ingresar al campus con short y/o con sandalias, algo inaudito para tiempos pasados.

Recuerdo la primera vez que no pude ingresar a la UdeP por ir en short, fue por desconocimiento. Fue cuando fui a recoger los resultados del examen de admisión, dentro del campus, en una vitrina, publicaban la lista de admitidos, ese día como nunca hizo sol y fui con short. Al momento de tratar de ingresar a la universidad, los guardias de seguridad muy amablemente me dijeron que no lo podía hacer, que estaba prohibido ingresar con short. Mi madre entró a ver mi resultado, me dijo que había ingresé, pero ella también quería que lo vea yo, de suerte mi hermano también había ido, me prestó su pantalón (aunque me apretó hasta el alma) y pude ingresar.

Se rompe una tradición (?) en la UdeP. De manera personal no estoy muy de acuerdo con que los alumnos de pregrado ingresen con shorts, me parece que lo hace ver de cierta manera relajado, un anexo de la playa, etc etc, me gustaba ese formalismo obligatorio que teníamos. Pero los tiempos cambian, el calentamiento global continúa y hasta donde recuerdo, solo un par de aulas tenían A/C en Campus Lima (si han implementado más aulas con A/C, favor de notificarme, gracias).

Un profesor, con el que tuve la oportunidad de llevar 2 cursos en tres diferentes ciclos (😁), publicó unas fotos en la que salen muchachos varones con short, por lo cual una tira de comentarios surgieron. Un señor comentó:

No veo a funcionarios de bancos, empresas transnacionales, o de gobierno usar shorts. La corrección en el vestir se refiere a una formalidad que es aceptada y promovida socialmente, relajarse en el ambiente universitario no ayuda a la formación del estudiante.

A esto educadamente contesté que se debía comparar alumnos con alumnos, para que la comparación sea válida, y me respondió que:

Estamos formando alumnos, esa libertad en el vestir no la tienen en otro lado, así que no los deformen pensando que la vida laboral es color de rosa. Más ahora con todos los requisitos de seguridad y salud ocupacional, no tienes ninguna comodidad en el vestir en campo. Y en oficina la formalidad es característica. Y no comparemos a la UDEP con otras instituciones, por favor.

Me causó gracia. La libertad de vestir la tienen en otras universidades, ¿deformación laboral? ¿No comparar a la UdeP?, si la comparación en varios casos es buena para poder saber cómo va uno respecto al entorno, me imagino que debido a la “comparación” han implementado esa norma.

Otra señora puso un comentario

¡Qué pena!!!! Pensé que era la Universidad de Lima. ¿Qué está pasando con la Udep?[…].

What!? ¿Qué tiene que ver la U de Lima acá? Si esa universidad tiene muy buenos y profesionales alumnos, o es que por ir en short se les ha cerrado alguna puerta laboral, ¿o ahora van a laborar en shorts siendo Gerentes Generales? (incluso hemos tenido un excelente profesor egresado de la UL, aunque no sé si algún día habría ido en short a su universidad).

Unas personas apoyaron la nueva norma, otras pidieron que se aplique en Piura y otro grupo comentó no estar de acuerdo pero que los tiempos cambian.

Me parece que hay formas de vestir, tampoco me gustaría que los alumnos vayan como si fueran a ir a la playa, con bividis, o que las chicas estén con ropa demasiado ceñida. El uso de short no me parece una falta de respeto. Lo habrán implementado por alguna razón.

El profesor dueño del post, finalmente publicó un comentario que me pareció el mejor de todos:

Y creo que debemos convencer a nuestros alumnos de la importancia de venir bien vestidos; no debemos obligarlos.

Y ustedes, ¿qué piensan? ¿Están de acuerdo? ¿en contra? ¿Tienen alguna otra posición? Gracias 🙂

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *